¿Es bueno usar enjuague bucal o colutorio a diario?

Una adecuada higiene de la boca implica el correcto cepillado y el uso de cepillos interdentales o seda dental para limpiar bien el espacio entre los dientes. Además, según explica Paula Matesanz, Patrono de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes dentales y Profesora Asociada de la Facultad de Odontología de la UCM, el uso de un colutorio refuerza la higiene bucal y proporciona beneficios adicionales según el principio activo que contenga, pudiendo contribuir a reducir de la hipersensibilidad dentinaria, el control de la halitosis o la reducción de la inflamación de las encías, denominada gingivitis.

Los expertos coinciden en asegurar que el uso del enjuague bucal es positivo, pero tal como indica el Dr. Ramón de Santos, odontólogo del Servicio Dental Hospitalario de Vithas Internacional, «nunca puede ser un sustituto de un buen cepillado dental, puesto que está concebido como complemento o coadyuvante para lograr una buena higiene, tanto de las superficies dentales como de las mucosas orales».

Frecuencia de uso y cuál es el mejor

Cada colutorio debe usarse de un modo específico según el principio activo que contenga. Así, según explica Paula Matesanz, existen enjuagues bucales que pueden usarse a diario, y otros más específicos que deben asociarse a situaciones más concretas. «Lo recomendable es seguir las instrucciones tanto terapéuticas como preventivas del dentista o el higienista, que son los profesionales formados para asesorar correctamente a cada paciente de acuerdo a su necesidad», aclara. Algunos productos están avalados con el sello SEPA, que certifica que cuentan con estudios científicos que avalan su eficacia.

Algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en la composición de un colutorio son, según explica el Dr. Santos, compuestos fluorados, que evitan la formación de caries; antisépticos, como la clorhexidina o el triclosán; o desensibilizantes, como el nitrato potásico. Para entender la importancia de seguir los consejos de un profesional, el Dr. Ramón de Santos cita un ejemplo: «No es lo mismo un colutorio con una baja concentración de flúor destinado a un público infantil, que uno con una alta concentración de clorhexidina (antiséptico), enfocado al tratamiento de la enfermedad periodontal».

¿Puede dañar los dientes el colutorio?

Los colutorios o enjuagues que prescribe un dentista y disponen de evidencia científica no pueden dañar los dientes, según explican desde SEPA. Sin embargo, la dentista Conchita Curull, especialista en implantología, periodoncia y estética dental, desaconseja el uso prolongado de colutorios que contentan clorhexidina (no más de 10-15 días) porque, según explica, puede provocar tinciones o pigmentaciones de dientes y lengua o incluso alterar el sentido del gusto. Si se abusa del flúor, podría darse una fluorosis y si se usa con mucha frecuencia un colutorio que lleva alcohol, puede irritar la mucosa oral, si bien aclara que en el mercado no existen enjuagues perjudiciales para la salud siempre que se usen según la posología indicada por el fabricante.

El odontólogo de Vithas Internacional, por su parte, aconseja que evitar el uso de colutorios que congengan alcohol en el caso de los niños pequeños.

Cómo cuidar las encías y la boca

Para garantizar la salud bucal los expertos de SEPA recomiendan llevar a cabo esta rutina dos veces al día: cepillar dientes y encías con dentífrico, usar seda dental o cepillos interdentales para mejorar la higiene de los espacios entre los dientes y reforzar la higiene con un colutorio. Además, Paula Matesanz aconseja renovar cada tres meses el cepillo manual o el cabezal del cepillo eléctrico; visitar al dentista o el periodoncista cada seis meses para revisar la boca y las encías y usar productos avalados científicamente.

Fuente ABC.es

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

0 comments on “¿Es bueno usar enjuague bucal o colutorio a diario?

Comments are closed.