Claves para tener unas encías sanas

La encía es el tejido mucoso que recubre la mandíbula y el maxilar dentro de la boca. Rodea a los dientes proporcionando así una protección alrededor de ellos.

Para tener una buena salud bucodental es fundamental gozar de unas encías sanas. Se puede hablar de:

  • Encía adherida: Es la que limita con las piezas dentales y es visible cuando hablamos o sonreimos. Es elástica y firme.
  • Encía marginal: Es la no visible pero que se puede observar al levantar el labio. Es más blanda y sensible que la adherida.

A continuación, vamos a hablar de las principales y más comunes patologías que presentan las encías de la población adulta:

  • Gingivitis: Aparece con el sangrado de encías, irritación o hinchazón. Así mismo, la persona puede tener sensación de mal aliento o halitosis debido a la acumulación de bacterias en el tejido periodontal. El principal tratamiento para la gingivitis es que el paciente adopte una adecuada y exhaustiva técnica de higiene y si es necesario, realizar una limpieza dental en clínica.
  • Periodontitis: Si no se trata la gingivitis, esto deriva en piorrea o enfermedad periodontal y es entonces cuando es necesario un raspado (alisado radicular) o curetaje, también realizado en clínica. Mediante este tratamiento se elimina el sarro solidificado que se encuentra debajo de la encía y que puede llegar a tener repercursiones en la raiz del diente, pudiendo llegar a producirse, en los casos más graves, la pérdida de la pieza dental.

Es esencial conocer las características de unas encías saludables:

  • Deben tener un color coral rosa.
  • Presentan un aspecto liso curvado alrededor de cada diente y llenan y encajan el espacio entre los dientes. Cuando hay ausencia de encía, es señal de enfermedad periodontal.

Cuando las encías están sanas constituyen una barrera eficaz contra la entrada de gérmenes a tejidos más profundos.

Por último, hay aspectos importantes a tener en cuenta para prevenir los problemas periodontales:

  • Mantener una correcta limpieza bucal es primordial. Se recomienda elegir un cepillo (manual o eléctrico) de dureza media y no realizar movimientos bruscos para evitar la retracción de encías.
  • Usar seda dental y colutorio después del cepillado. De esta manera, la eliminación de la placa es más eficaz.
  • Mantener una dieta equilibrada rica en Vitamina C y K, presentes en frutas como el kiwi, evitan la aparición de enfermedades de las encías. También conviene ingerir alimentos ricos es Vitamina B12 y calcio, para fortalecer encías, dientes y huesos maxilares.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

0 comments on “Claves para tener unas encías sanas

Comments are closed.