Bruxismo en Burgos

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo en Burgos es un hábito involuntario diurno o nocturno que consiste en el apretamiento, frotamiento y/o rechinamiento de los dientes.

En muchos casos se produce mientras dormimos, por lo que muchas personas no son conscientes, aunque también puede producirse mientras estamos despiertos, lo que facilita su detección y tratamiento.

El bruxismo tiene consecuencias negativas y su efecto final sobre los dientes es de carácter irreversible y acumulativo en el transcurso del tiempo. Es por este motivo que es muy importante un diagnóstico precoz.

Causas del bruxismo

La liberación del estrés o la liberación de la tensión psíquica es la razón por la cual se produce el bruxismo, dando lugar al “frotamiento de los dientes”.

Las causas son ambientales y genéticas, por ejemplo: una persona sometida a un nivel de estrés alto por el trabajo, estudios, problemas personales, por tener una personalidad ansiosa, baja autoestima, … en definitiva, por estar en un estado de alerta o de tensión nerviosa, donde el sistema simpático se pone en funcionamiento (estado de alarma del organismo).

¿Cuáles son los síntomas y los signos?

El bruxismo en Burgos desencadena una serie de consecuencias negativas en la persona que lo sufre, por eso es muy importante estar atento a los siguientes síntomas para acudir al odontólogo en busca de asesoramiento.

A nivel orofacial provoca además de dolores de cabeza:

• Dolores de cabeza.
  • Dolor de los músculos de la cara (masetero, temporal, pterigoideo externo e interno, …)
  • Dolor de la articulación temporomandibular.

A nivel dentario según el grado (magnitud y tiempo) de apretamiento y rechinamiento provoca:

• Recesiones gingivales y pérdida de soporte dentario (pérdida de encía).
  • Desgastes en los dientes (reducción del esmalte).
  • Dolor dental.
  • Sensibilidad dentaria.
  • Fractura de dientes.

A nivel facial:

• Trismus (dificultad para abrir la boca).
  • Dolor en la articulación temporomandibular.
  • Dolor en músculos faciales.
  • Dolor al realizar movimientos mandibulares.
  • Chasquidos en la articulación (ATM).
bruxismo en Burgos

Principales tratamientos para el bruxismo en Burgos:

Férula de descarga

Una férula de descarga es un dispositivo transparente que se coloca en la boca y sirve para mejorar los problemas que ocasiona el bruxismo en los dientes. Su función principal es la de proteger los dientes, amortiguando la presión y el movimiento (rechinamiento) inconsciente de los pacientes con bruxismo en Burgos.

Su forma es totalmente personalizada, se toman las medidas de la boca para que se adapte perfectamente a la anatomía dental del paciente. Las férulas de descarga están realizadas con una resina muy resistente y duradera y su grosor oscila entre los 2-3 mm.

Fisioterapia

El tratamiento con fisioterapia ayuda a relajar las musculatura de la cara, cuello y espalda.

También se trabaja en la articulación temporomandibular, es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula. Este grupo de músculos tiene funciones tan importantes como masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta nuestra columna vertebral.

Psicología

Como hemos comentado, el bruxismo puede ocurrir por causas muy diversas, que bien pueden ser físicas o responder a factores psicológicos. Encontrar la raíz del problema en caso de que sintamos ansiedad o estrés puede ayudarnos a atajar el problema del bruxismo, buscando asesoramiento psicológico.

Farmacología

Los médicos recetan algunos fármacos para tratar el bruxismo en Burgos, entre estos medicamentos encontramos anti inflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, ansiolíticos,etc.

En Clínica Dental Burgos estamos preparados para ofrecer una revisión completa enfocada en diagnosticar si el paciente sufre bruxismo en Burgos y solucionar sus consecuencias negativas.