Bruxismo

Es la acción de rechinar y apretar los dientes, puede ser durante la noche (bruxismo nocturno) o durante el día (bruxismo diurno).

¿Causas del bruxismo?

La liberación del stress o la liberación de la tensión psíquica es la razón por la cúal se produce el bruxismo, dando lugar al “frotamiento de los dientes”

Las causas son ambientales y genéticas, por ejemplo: una persona sometida a un nivel de stress alto por el trabajo, estudios, problemas personales etc, por tener una personalidad ansiosa, baja autoestima; en definitiva por estar en un estado de alerta o de tensión nerviosa, donde el sistema simpático se pone en funcionamiento (estado de alarma del organismo)

¿Cuáles son los síntomas y los sígnos?

El bruxismo provoca la mayoría de dolores de cabeza que sufren y padecen las personas.

A nivel orofacial provoca además de dolores de cabeza, dolor de los músculos de la cara (masetero, temporal, pterigoideo externo e interno….) dolor de la articulación temporomandibular (ATM)(la cúal utilizamos para mover la mandibula).

A nivel dentario según el grado (magnitud y tiempo) de apretamiento y rechinamiento provoca:

1. Recesiones gingivales y perdida de soporte dentario (pérdida de encia)
  2. Desgastes a nivel dentario,(reducción del esmalte)
  3. Dolor dental
  4. Sensibilidad dentaria
  5. Fractura de dientes

A nivel facial:

1. Trismus (dificultad para abrir la boca)
  2. Dolor en la articulación temporomandibular
  3. Dolor en músculos faciales.
  4. Dolor al realizar movimientos mandibulares
  5. Chasquidos en la articulación (ATM)

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

El tratamiento del bruxismo consiste en atajar tanto los síntomas y signos como la causas.

Hay varias “herramientas” para tratar ésta patología, las principales:

1. Férula de descarga: disminuye la tensión sobre los músculos de la cara, sobre la articulación temporomandibular y sobre los dientes. Es un dispositivo o aparato que va en los dientes, normalmente es de uso nocturno.
  2. Fisioterapia: ayuda a relajar las musculatura de la cara cuello y espalda.
  3. Psicología: nos ayudamos de ella para tratar el stress
  4. Farmacología: anti inflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, ansiolíticos etc.

Cada caso se diagnosticará exhaustivamente y se tratará de una manera determinada.