Dolor orofacial en Burgos
¿Qué es el dolor orofacial?
La salud bucodental no solo afecta a la boca, puede tener consecuencias para el resto del cuerpo. El dolor orofacial en Burgos afecta en el día a día, es importante detectarla cuando antes y ponerle remedio.
En Clínica Dental Ubierna nos dedicamos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan tanto al área oral como facial. Estos trastornos incluyen: disfunción craneomandibular, dolor de origen neuropático, cefaleas, trastornos de origen intraoral, intracranial, extracranial o patología sistémica que curse con dolor orofacial.
¿Cuáles son las causas del dolor orofacial?
Las causas de la disfunción craneomandibular no quedan claras y normalmente son de origen multifactorial.
Los factores etiológicos conocidos incluyen los traumas o lesiones a nivel orofacial y la patología articular degenerativa como la artritis.
Otros factores que están asociados a la perpetuación de la disfunción craneomandibular son hábitos parafuncionales como el bruxismo o rechinamiento de los dientes y la tensión muscular cervical y masticatoria.
¿Cómo se trata el dolor orofacial en Burgos?
El tratamiento de este tipo de patología requiere de un equipo multidisciplinar formado por médicos, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.
En caso necesario, el especialista en dolor orofacial en Burgos podrá prescribir fármacos, recomendar tratamientos de fisioterapia o realizar procedimientos para disminuir el dolor de los pacientes, como por ejemplo recomendar el uso de férulas de descarga. Además, se realiza una importante labor de educación tanto a pacientes como a familiares acerca de esta patología.
¿Qué consecuencias tiene?
- Deglución: al no poder abrir la boca de manera natural el paciente encontrará muchas limitaciones a la hora de comer. El proceso de masticado se complica bastante, ya que la mandíbula no tiene la libertad total para moverse.
- Higiene bucodental: al igual que pasa con la alimentación, al no poder abrir la boca totalmente, el paciente no podrá cepillarse los dientes con normalidad.
- Función del habla: las personas con problemas orofaciales en Burgos experimentan algunos problemas a la hora de mover la mandíbula para hablar correctamente.
- Además de estas consecuencias directas, un dolor orofacial persistente puede afectar muchas otras áreas tanto físicas como psíquicas, afectando la concentración, la irritabilidad, el humor, el descanso…
Consejos para mitigar los efectos:
A continuación le dejamos tres consejos que le ayudarán a llevar mejor el dolor orofacial:
- Aplica calor: estos problemas tienen su origen en la mandíbula, aunque afecta directamente a todos los músculos de la zona. Por ello recomendamos aplicar calor en la zona dolida, para ayudar a que se relajen los músculos.
- Alimentos: hay algunos alimentos que es mejor no comer cuando sufrimos problemas orofaciales, básicamente aquellos que implican un gran esfuerzo al masticar. Entre ellos encontramos: chicles, algunos frutos secos, caramelos, etc.
- Reducir estrés: el estrés es un factor que afecta directamente a la salud de muchos pacientes, no solo en el bruxismo sino también en dolores orofaciales, por ello si sufre estrés le recomendamos que realice ejercicios de relajación.
- Acuda a un profesional: si aún así el dolor orofacial no disminuye es necesario que acuda a un profesional, nuestros especialistas de Clínica Dental Ubierna valorarán su caso y le aconsejarán qué tratamientos realizar.