Dolor orofacial

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial es una especialidad dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan tanto al área oral como facial. Estos trastornos incluyen: disfunción craneomandibular, dolor de origen neuropático, cefaleas, trastornos de origen intraoral, intracranial, extracranial o patología sistémica que curse con dolor orofacial.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de este tipo de patología requiere de un equipo multidisciplinar formado por médicos, odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

En caso necesario, el especialista en dolor orofacial podrá prescribir fármacos, recomendar tratamientos de fisioterapia, realizar procedimientos para disminuir el dolor de los pacientes así como una importante labor de educación tanto a pacientes como familiares, acerca de esta patología.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la disfunción craneomandibular se desconocen.

Normalmente suelen ser de origen multifactorial. Los factores etiológicos conocidos incluyen los traumas o lesiones a nivel orofacial y la patología articular degenerativa como la artritis.

Otros factores que están asociados a la perpetuación de la disfunción craneomandibular son hábitos parafuncionales como el bruxismo o rechinamiento de los dientes, y la tensión muscular cervical y masticatoria.