Endodoncia en Burgos
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia o tratamiento de conductos es el procedimiento por lo cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto interior. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.
Mediante este tratamiento vamos a recuperar las funciones del diente, tanto masticatorias como estéticas.
En Clínica Dental Ubierna realizamos cualquier tipo de endodoncia en Burgos, ayudándonos de la última tecnología (localizadores de ápice, endodoncia rotatoria y endodoncia con magnificación) para conseguir los mejores resultados.
En nuestra clínica dental el Dr. G. Ubierna es especialista en endodoncia por Universidad Sourth of Missisipi.
¿Cuándo hay que hacer una endodoncia en Burgos?
Normalmente es necesaria una endodoncia cuando hay una caries profunda, un traumatismos (golpes o caídas) y/o lesiones que afectan a los tejidos internos y de soporte del diente.
El diente se decolora, oscureciéndose, o bien aparece dolor ante estímulos fríos y calientes en un diente con caries.
También pueden existir los antecedentes de un traumatismo mal curado en el diente o la realización de una restauración de la que el diente no se ha recuperado. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible, por este motivo son tan importantes las revisiones periódicas.
La endodoncia puede clasificarse en tres tipos:
- Unirradicular: cuando afecta a un diente que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.
- Birradicular: cuando afecta a un diente que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares.
- Polirradicular: cuando afecta a un diente que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.
Pasos de la endodoncia en Burgos que ofrecemos en Clínica Dental Ubierna:
1. EXPLORACIÓN PREVIA
El odontólogo explorará la zona para valorar los problemas más superficiales. Además, siempre será necesario hacer una radiografía previa, entre otras pruebas, para ver el alcance de la infección.
2. PREPARACIÓN DEL DIENTE
En primer lugar se administra la anestesia precisa, se prepara el campo operatorio y se aísla el diente de los demás.
3. EXTRACCIÓN PULPAR
Se realiza la menor apertura dentaria posible para dejar expuesto el conducto radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar afectado y se ensancha el conducto.
4. ESTERILIZACIÓN Y RELLENO
Es muy importante dejar los conductos totalmente esterilizados. Después se rellenan con un material termoplástico y un cemento especial.
5. RESTAURACIÓN
Ahora el diente está preparado para ser restaurado. A menudo los dientes endodonciados precisan de la colocación de una corona con fines estéticos y funcionales.
Respuestas a dudas sobre endodoncia :
¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia en Burgos suele ser prácticamente indoloro, ya que se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Terminado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente.
¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
La primera prioridad debe ser intentar mantener nuestro diente. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción dental y sustitución del diente; pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante dental, puede competir 100% con un diente natural sano en cuanto a estética o propiocepción se refiere.