Respiración oral

La respiración puede ser de dos tipos según por donde entre el aire a los pulmones: nasal y oral.

La inspiración y expiración nasal es la fisiológica, ya que es la nariz la parte del cuerpo que se encarga de humificar, calentar y filtrar el aire así como las particular que provienen del mismo.

La respiración oral debería ser la alternativa secundaria de entrada del aire, es decir, si la nariz se ha obstruido o por alergias o por desviación del tabique nasal o por otras causas no puede realizar la acción de respirar la boca sería el medio a través del cual seguiríamos respirando.

Por lo tanto no es óptimo por norma respirar a través de la boca, incluso haciendo ejercicio no es conveniente en muchas ocasiones (de ésto hablaremos en otro post).

Creo que la principal función (respirar) humana debe llevarse de la mejor manera y forma posible, y para ello los ortodoncistas tenemos un papel fundamental, que junto con otros sanitarios, de otras especialidades distintas: fisioterapeutas, neumólogos, alergólogos etc debemos tener el compromiso de frenar éste tipo de respiración (la respiración bucal).

Tipo de respiración, la oral, que va a dar lugar a múltiples patologías y a diversas comoorbilidades. Por ejemplo el SAHS es una epidemia relacionada directamente con el hábito de respirar vía oral.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

0 comments on “Respiración oral

Comments are closed.