En navidad se produce una gran cantidad de caries. ¿Cómo prevenirlas?

En esta época es muy importante la prevención y el cuidado de nuestra salud bucodental ya que tenemos muchos cambios en nuestra rutina y sobretodo en nuestra alimentación, combinando un consumo excesivo de azúcar y una insuficiente higiene.

La mayoría de veces no somos conscientes de que numerosos alimentos que tenemos en nuestra dieta pueden ser realmente perjudiciales para nuestros dientes. Por esta razón, debemos controlar la frecuencia y cantidad de ingesta de estos alimentos. Así mismo, debemos conocer nuestros dientes (calidad del esmalte, sangrado de encías, tendencia a tener caries…) y de esta manera, tendremos unos dientes más sanos.

Debemos tener en cuenta:

  • Regla fundamental: Lavarnos los dientes al menos tres veces al día y sobretodo, no irnos a la cama sin hacerlo.
  • Evitar el exceso de azúcar (da paso a las bacterias que producen caries). Los dulces más duros pueden romper empastes, fracturar dientes y estropear la ortodoncia. Así mismo, consumir excesivamente bebidas azucaradas es perjudicial, principalmente para el esmalte de nuestros dientes. Para endulzar el café o las infusiones, se recomienda usar edulcorantes como la estevia.
  • Control con el alcohol. En los brindis navideños es preferible bebidas sin azúcar o champán sin alcohol, pero si es difícil resistirse, elige vino tinto ya que el vino blanco y el champán son mas agresivos para el esmalte.
  • Cambios bruscos de temperatura en alimentos. Provocan un aumento de la sensibilidad e incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.
  • Incrementa el consumo de proteínas, calcio (endurece el esmalte), flúor (en colutorios) y vitaminas A (previene la boca seca y ayuda a cicatrizar), C (fortalece las encías), D (ayuda a aumentar la densidad ósea) y K (mejora el calcio de los dientes).
  • Atención al turrón y dulces típicos de navidad. Es más aconsejable ingerir turrón duro que blanco o de chocolate (los últimos contienen más cantidad de azúcar).
  • El tabaco es un gran enemigo de la salud de nuestros dientes, pues da lugar a un envejecimiento prematuro y deteriora los tejidos que los rodean.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

0 comments on “En navidad se produce una gran cantidad de caries. ¿Cómo prevenirlas?

Comments are closed.